23/1/14

EDAD MEDIA


La Edad Media es el periodo de la Historia comprendido entre la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 hasta la caída delImperio Bizantino, invención de la imprenta y el fin de la Guerra de los Cien Años en 1453 o bien alternativamente el descubrimiento de América en 1492.
La Edad Media se divide en Alta Edad Media, del siglo V al X y la Baja Edad Media del siglo XI al XV.
La Edad Media supuso un gran cambio para Europa y el área del Mediterráneo, tanto en lo político, económico, social, y cultural. La organización de la sociedad Clásica del Imperio Romano desapareció. Europa se aisló de Oriente. El poder político se disgregó, el comercio se hizo mucho mas complicado, el feudalismo sustituyó al sistema de esclavitud y el conocimiento clásico quedó en el olvido o al alcance de una minoría. Sin embargo durante la Edad Media también se comenzaron a colocar las bases de la sociedad actual. En todo caso la Edad Media fue muy distinta según del territorio del que se hable.
El Imperio Romano de Oriente dió lugar al Imperio Bizantino. En cambio el Imperio Romano de Occidente, ya agotado, sufrió la invasión de distintos pueblos germánicos que finalmente dieron lugar a la aparición de varios reinos

Imperio Bizantino


El Imperio Bizantino fue en sus inicios el continuador del Imperio Romano de Oriente. Su capital fue el antiguo Bizancio, redenominada Constantinopla, la actual Estambul.
Constantino I el Grande traladó la capital del Imperio Romano a Constantinopla y a la muerte de Teodosio I el Grande el Imperio Romano de Oriente se separó definitivamente del de Occidente. El Antiguo Imperio Romano de Oriente se transformó así en el Imperio Bizantino diferenciándose culturalmente poco a poco de lo que fue el Antiguo Imperio Romano.
El Imperio Bizantino se mantuvo desde el 395 al 1453 por lo que puede presumir de ser el único estado que sobrevivió durante toda la Edad Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario