23/1/14

SIATEMA SEXAGESIMAL

El sistema sexagesimal es un sistema de numeración posicional que emplea como base aritmética el número 60. Tuvo su origen en la antigua Babilonia. También fue empleado por los árabes durante el califato omeya. El sistema sexagesimal se usa para medir tiempos (horas, minutos y segundos) y ángulos (grados, minutos y segundos).



1- Medidas complejas e incomplejas

Medida compleja

Es aquella que se expresa con distintas clases de unidades:
3h 5min 7S
 Medida incompleja o simple
Se expresa únicamente con una clase de unidades. 
5.12º

 2-Suma de cantidades en forma compleja

  •  Se colocan las horas debajo de las horas (o los grados debajo de los grados), los minutos debajo de los minutos y los segundos debajo de los segundos; y se suman.
  •  Si los segundos suman más de 60, se divide dicho número entre 60; el resto serán los segundos y el cociente se añadirá a los minutos.
  •  Se hace lo mismo para los minutos.

   3-RESTAR CANTIDADES EN FORMA COMPLEJA

  • Se colocan las horas debajo de las horas (o los grados debajo de los grados), los minutos debajo de los minutos y los segundos debajo de los segundos.
  •  Se restan los segundos. Caso de que no sea posible, convertimos un minuto del minuendo en 60 segundos y se lo sumamos a los segundos del minuendo. A continuación restamos los segundos.
  •  Hacemos lo mismo con los minutos. Y después restamos las horas.
  4- MULTIPLICACIÓN DE CANTIDADES

 Multiplicamos los segundos, minutos y horas (o grados) por el número.
 Si los segundos sobrepasan los 60, se divide dicho número entre 60; el resto serán los segundos y el cociente se añadirán a los minutos.
 Se hace lo mismo para los minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario